Eduardo Pereira: Los desafíos de la Química Nacional son tarea de la academia y los centros de investigación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 12 de Abril de 2016 14:42

 

"Para los próximos años se debe elevar la importancia de la química en el desarrollo del país tanto en el ámbito educativo como producto y a nivel de la sociedad, mostrando que esta ciencia puede colaborar en la solución de problemas que permitan mejorar la vida de los chilenos".

Eduardo Pereira, Académico de la Facultad de Química de la Universidad de Concepción y Presidente de la Sociedad Chilena de Química, señaló en una entrevista a El Mercurio que apuntar a los requerimientos de la Industria nacional e internacional y otorgarles un mayor valor agregado es uno de los principales objetivos para el futuro.

Lo anterior, se enmarca en el contexto actual de Chile, que posee unas 300 empresas relevantes para la industria química, chilenas e internacionales, de clase mundial. Dentro del rubro, los principales polos de producción en nuestro país, tienen que ver con la minería y lo forestal.

 

Dentro de la actividad, el académico resaltó que para avanzar es necesario “dar un salto cualitativo y cuantitativo para generar productos con mayor valor agregado, que requieren de nuevos procesos y personal altamente calificado. Esto se traduce en desarrollar en nuestro país más ciencia, tecnología, innovación y desarrollo”.

Además agregó: “Esta actividad no solo debe hacerse en las universidades o centros de investigación, sino que directamente en las industrias o asociadas con ellas, respondiendo a problemas reales, demandas concretas y creando nuevos productos y soluciones que se traduzcan en patrones con alcance mundial”.

Por último el docente y Presidente de la Sociedad Chilena de Química anunció que “A nivel académico queremos generar la División de Química Industrial, para así dar mayor espacio a los profesionales que trabajan en la industria química, a fin de conocer y de mejorar la manera de su actividad y recibir el aporte que ellos puedan hacer a nuestra ciencia”.

Última actualización el Martes, 12 de Abril de 2016 14:44